Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA

Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA

Ernesto Allaria - Presidente

Ernesto Allaria - Presidente

Nómina de autoridades

Presidente
Ernesto Allaria

Vicepresidente
Nicolás Caputo

Secretario
Luis E. Alvarez

Tesorero
Alexander Zawadzki

Miembros del Directorio

Directores Titulares
Ernesto Allaria
Nicolás Caputo
Luis E. Alvarez
Héctor Orlando
Alexander Zawadzki
Eduardo Tapia
Gabriel Martino
Hector Scasserra
Paulo Belluschi
Marcelo Menéndez
Jose Anunciado Cirillo
Adelmo Gabbi

Directores Suplentes
Ezequiel Carballo
Gonzalo de la Serna
Andrés Servente
Claudio Behr
Jorge García
Fernando Terrile
Gonzalo Becerra
Valentín Galardi
Damián M. Mindlin
Carlos Arecco
Francisco Ribeiro Mendonca
Cristiano Rattazzi

Gerente General o CEO
Jorge De Carli

 

25 de Mayo 359, 9° piso
(1002) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

Teléfono: 54 (11) 4316-6000
www.byma.com.ar

Principales productos / mercados

  • Renta Variable
  • Renta Fija (pública y privada)
  • Derivados
  • Cheques de pago diferido
  • Cedear
  • Pases y cauciones
  • Ejercicio de opciones
  • Préstamos de títulos valores

Principales accionistas

El capital social de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. está representado por 76.250.000  acciones escriturales ordinarias con un valor nominal de $1 (pesos uno) con derecho a un voto por acción. El 60% de los accionistas de BYMA son accionistas de MERVAL. Bolsa de Comercio de Buenos Aires posee el 40% restante y por disposición de la Comisión Nacional de Valores debe proceder a la desinversión de un 20% durante 2017. Con el nacimiento de BYMA se incorpora el 99,96% de Caja de Valores S.A., logrando así la integración vertical del ciclo operativo del mercado de capitales.

Horarios de negociación

Mercado/producto
Horarios
Prioridad Precio Tiempo
11:00 a 17:00
SENEBI
11:00 a 17:00

Breve historia

 » Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA

A principios de la década del 20, ante el contexto de crisis financiera mundial y la consecuente necesidad de dar mayor seguridad a las operaciones mercantiles, el gremio de Comisionistas (actuales Agentes y Sociedades de Bolsa) decidió crear una figura más eficiente para garantizar y liquidar operaciones. Asi nació el Mercado de Títulos y Cambios el 5 de marzo de 1929.

Tras el derrumbe financiero mundial de 1949, el Mercado de Títulos y Cambios atravesó una transformación societaria que dio paso al surgimiento del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. desde el 16 de enero de 1950.

En suma, el MERVAL cumplía con las funciones de negociación, cámara compensadora, contraparte central, autorregulación a través de normas propias, monitoreo de mercado, administración de riesgo, investigación, capacitación y difusión, y auditoría.

El cambio de paradigma establecido por la nueva ley de mercado de capitales, sentó las bases para la creación de la nueva Bolsa: BYMA – Bolsas y Mercado Argentinos S.A.
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)

Como consecuencia del dictado de la ley de Mercado de Capitales y en un todo de acuerdo con la misma, el MERVAL y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) decidieron conformar una nueva entidad, denominada BYMA, y así lograr unificar el mercado de capitales de nuestro país, mejorando su eficiencia y profundidad, para posicionar nuevamente a la Argentina como un centro financiero internacional. Es importante destacar que BYMA será la accionista controlante de Caja de Valores (CVSA), que es la central depositaria de nuestro país.

Esta nueva sociedad aspira a que la gestión y el talento de todos los participantes involucrados, permitan que el ensamble de una trayectoria irrefutable y las potencialidades aportadas con la convergencia del MERVAL, la BCBA, la CVSA y otras Bolsas y Mercados del país con los que se celebre acuerdos, posicionen a BYMA como líder indiscutido del mercado de capitales argentino. El nombre elegido para la institución revela el anhelo de un destino común, federal y abarcativo.

Organigrama

Organigrama

Esquemas de compensación, liquidación y depósito

BYMA, es el encargado de la compensación y liquidación de los valores negociados en él. Su sistema de liquidación respeta las recomendaciones internacionales del Grupo de los 30, IOSCO, la World Federation of Exchanges y los estándares del CCP12.

Sus características principales son: confirmación de las operaciones desde T0 y hasta T+1; liquidación desde T0 y hasta T+3; finalizada la misma se realiza la entrega contra pago. Las transacciones gozan de la garantía de la liquidación; compensación multilateral; la posibilidad de derivación de obligaciones a participantes indirectos. Para facilitar la liquidación se cuenta con el préstamo de valores negociables; entrega de títulos libres de pago; y la posibilidad de liquidar transacciones a través de otras cámaras compensadoras del exterior.

El depósito de valores está a cargo de  la Caja de Valores S.A.

Contraparte central - CCP

Como Cámara Compensadora y Contraparte Central, el BYMA realiza la liquidación, compensación multilateral y neteo de las operaciones para un determinado vencimiento por cada firma bursátil; define una única posición a cobrar o a pagar, tanto en valores negociables como fondos; liquida las operaciones siguiendo el principio de DvP y, como Contraparte Central, el BYMA actúa en la liquidación de las operaciones que garantiza.

Miembro de las siguientes organizaciones

  • Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) – 1973
  • World Federation of Exchanges  (WFE) – 1972
  • Americas’ Central Securities Depositories Association (ACSDA) – 1999
  • Global Association of Central Counterparties (CCP12) –  2009

Convenios celebrados con otras bolsas

  • No tiene.

Edición de la FIAB, publicada por la Secretaría General. La información correspondiente a las bolsas y mercados miembros recopilada en este Handbook ha sido suministrada a la FIAB por dichas entidades y está actualizada al 18 de abril de 2017. La Secretaría General de la FIAB ha realizado todos los esfuerzos para asegurar que la información de esta edición es precisa al momento de su publicación. La Secretaría General no puede aceptar responsabilidad por errores u omisiones.