Mercado a Término de Buenos Aires – MATba

Mercado a Término de Buenos Aires – MATba

Sociedad Anónima listada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Marcos A. Hermansson - Presidente

Marcos A. Hermansson - Presidente

Nómina de autoridades

Presidente
Marcos Hermansson

Vicepresidente
Ignacio Bosch

Secretario
Santiago Arce

Tesorero
Horacio Botte

Prosecretario
Martín Laplacette

Protesorero
Ricardo Wlasiczuk

Vocales Titulares
Ricardo Baccarín
Raúl Cavallo
Diego Cifarelli
Francisco Fernández Candia
Ricardo Marra
Delfín Morgan

Gerente de Administración y Finanzas
A/C Gerencia General
Adrián Isnardo

 

Bouchard 454
C1106ABF – Ciudad Autonoma de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 54 (11) 4311-4716
www.matba.com.ar

Estructura del Consejo de la Bolsa

El Directorio
 Es el órgano que tiene a su cargo la administración de la Sociedad. Se trata de un cuerpo colegiado formado por doce miembros titulares con mandato por tres años, siendo reelegibles por un período más.
Se eligen también, tres directores suplentes que son llamados a reemplazar a los titulares en el orden de su elección. Para ser miembro titular o suplente del Directorio, es indispensable ser accionista personalmente.
El Presidente y la Mesa Directiva
 Asimismo, todos los años, el Directorio designa un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Prosecretario y un Protesorero. Todos ellos duran un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos mientras duren sus mandatos como Directores.
La Sindicatura
La fiscalización de la Sociedad está a cargo de una Comisión Fiscalizadora, integrada por tres síndicos titulares, con mandato por un año, elegido por la Asamblea de Accionistas, -de igual forma que los Directores-. También se eligen tres Síndicos suplentes, por el mismo término. Los síndicos titulares y suplentes son reelegibles. Los Síndicos tienen las atribuciones y deberes que fija el art. 294 de la ley 19.550.-

Principales productos / mercados

  • Opciones de Comodities
  • Futuros de Comodities

Principales accionistas

El capital de MATBA está compuesto de 400 acciones. El límite de tenencia accionaria no puede superar las 5 acciones por titular. En el caso de las personas jurídicas, contando sus integrantes, ese numero no puede ser superior a 8, o sea el 2% de los votos.

Horarios de negociación

Horarios de negociación actual en PISO
Horarios*
Mercado/producto
Trigo
11:30 a 11:50
12:20 a 12:40
13:45 a 14:30
 Maiz
 11:55 a 12:15
 13:15 a 13:40
 14:45 a 15:15
 Girasol
 14:00 a 15:00
 Sorgo
 11:55 a 12:15
 13:15 a 13:40
 14:45 a 15:15
Soja
 11:30 a 15:15
 Cebada
 11:30 a 11:50
 12:20 a 12:40
 13:45 a 14:30
 Soja Fabrica
 11:30 a 15:15
 Soja 30
 11:30 a 15:15
Horario de negociación actual en MATeBA II
15:45 a 17:30
Todos los productos
  *Los horarios de negociación cambian 2 veces en el año siguiendo los cambios de horario en Estados Unidos en los siguientes períodos: 1. Desde el último domingo de marzo al primer domingo de noviembre. 2. Desde el primer domingo de noviembre al último domingo de marzo. Eventualmente, también pueden cambiar si se cambia el horario en Argentina

Breve historia

 » Mercado a Término de Buenos Aires – MATba

El MATba, fundado en 1907, fue el primer Mercado en establecerse en Latinoamérica y el primero en América en garantizar las operaciones.

En la década del ’20 se convirtió en el Mercado de referencia mundial para el cultivo de Lino. Se llegaron a operar más de 15 millones de toneladas, siendo la cosecha en aquella época de alrededor de 10 millones.

En las décadas siguientes el Gobierno tomó medidas económicas que afectaron la operatoria de los mercados de Futuros y los volúmenes de operaciones sufrieron fuertes caídas.

En los años ‘90, con la autorización de operar los contratos en dólares, con un tipo de cambio fijo y un marco legal estable, sumado a la introducción de las opciones y del mercado electrónico, los volúmenes operados superaron las 25 millones de toneladas, lo que representaba el 40% de lo cosechado en el país.

En el año 2002  la Argentina atravesó una crisis económica que incluyó una fuerte devaluación y default que provocó la paralización de los mercados por unos meses.

En los años siguientes los volúmenes comenzaron una rápida recuperación, con altibajos en el 2008, cuando un conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno frenó el ritmo de crecimiento que experimentaban los mercados de futuros y opciones.

El MATba es el mercado de commodities agrícolas con mayor operatoria (open interest y volumen) en soja y trigo en Latinoamérica

En 2011 se creó la Fundación MATba para la difusión y capacitación en mercados de derivados. La Fundación es el vehículo activo de la responsabilidad social empresaria de MATba a la vez que promueve y difunde la investigación en el uso de mercados de futuros y opciones, mercados financieros y de productos, así como de los instrumentos y commodities que se negocian.

Organigrama

Organigrama

Edición de la FIAB, publicada por la Secretaría General. La información correspondiente a las bolsas y mercados miembros recopilada en este Handbook ha sido suministrada a la FIAB por dichas entidades y está actualizada al 18 de abril de 2017. La Secretaría General de la FIAB ha realizado todos los esfuerzos para asegurar que la información de esta edición es precisa al momento de su publicación. La Secretaría General no puede aceptar responsabilidad por errores u omisiones.