Mercado Argentino de Valores – MAV

Mercado Argentino de Valores – MAV

Sociedad Anónima listada en Bolsa de Comercio de Rosario

Nómina de autoridades

Presidente
Claudio Adrián Iglesias

Vicepresidente
Pablo Alberto Bortolato

Secretario
Carlos José Canda

Tesorero
Roberto Juan Daminato

Director titular
Alberto Daniel Curado

Director suplente
Daniel Alberto Nasini

Consejo de vigilancia

Titulares
Adrián Salvador Tarallo
Horacio Gabriel Angeli
Claudio Alberto Brancatelli

Suplentes
Lisandro José Rosental
Daniel Andrés Casanovas
Facundo Garretón

Gerente General
Fernando J. Luciani

Paraguay 777
(2000) Rosario, Santa Fé, Argentina

Teléfono: 54 (341) 424-7879/ 421-0125
www.mervaros.com.ar 

Principales productos / mercados

  • Renta Variable
  • Renta Fija
  • Pases y Cauciones
  • Cheques de pago diferido
  • Fideicomisos financieros
  • Obligaciones negociables de corto plazo

Principales accionistas

Mercado de Valores de Buenos Aires SA 20%
Bolsa de Comercio de Rosario 5%
Bolsa de Comercio de Buenos Aires 5%
Bolsa de Comercio de Mendoza SA 5%
Bolsa de Comercio de Santa Fe 2%
Bolsa de Comercio de Bahía Blanca SA 2%
Mercado a Término de Rosario SA 2%

Horarios de negociación

Mercado/producto
Horarios
Mercado de Concurrencia
Contados y plazos
10:30 a 17:00
Caución y Pase
10:30 a 17:00
Cierre anticipado de Caución y Pase
10:30 a 17:00
Ejercicios y Bloqueos de Opciones
10:30 a 15:30
Vencimiento Ejercicio opciones
17:00 a 19:00
Cheques de pago diferido
10:30 a 17:00
Correción de Operaciones
Contados y Plazos (día siguente al de concertación)
Hasta 10:30
Contado inmediato y 24 horas (día de concertación)
Hasta 17:00

Información sobre el mercado

(Información adicional en www.fiabnet.org)
Concepto
2015
2010
2005
2000
Sociedades inscriptas a la cotización
n.d.
109
106
126
Cantidad de sociedades de bolsa
100
36
17
4
Montos totales negociados - Renta variable (millones de U$S)
n.d.
3,4
3,1
n.d.
Montos totales negociados - Renta fija (millones de U$S)
n.d.
126
33,5
n.d.
Montos totales negociados - Cauciones (millones de U$S)
n.d.
551,6
274
n.d.
Montos totales negociados - Descuento de Cheques de Pago Diferido (millones de U$S)
n.d.
50,8
n.d.
n.d.
 

Breve historia

 » Mercado Argentino de Valores – MAV

El MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. fue fundado el 22 de noviembre de 1927, cuando un grupo de asociados de la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO se planteó como objetivo “liquidar los contratos y garantizar las operaciones al contado y a plazo de compra venta de títulos nacionales, provinciales, municipales y acciones de sociedades anónimas o títulos y valores de cualquier clase que sea y letras de cambio” (Acta fundacional – 22/11/1927). Es la primera institución fundada en su tipo en el país, como sociedad anónima.

Luego de su fundación, con doscientos cuarenta y cuatro accionistas fundadores, la primera sesión de negociaciones se llevó a cabo el 1ro. de junio de 1928, con cuarenta y cuatro comisionistas, en el horario dividido de 12.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 16.00 horas.

En 1940 cambió su denominación por la de “Mercado de Títulos y Cambios de la Bolsa de Comercio del Rosario S.A.”.

En 1944 se logró la intervención directa en la plaza rosarina del Banco Central de la República Argentina, quien actúa por intermedio de los comisionistas habilitados.

A partir de mayo de 1955 y luego de una transformación estatutaria de adecuación a leyes de la época, también modificó su denominación para quedar desde entonces como MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A.

En 1965 se integró la Comisión de Estudios para la redacción del Proyecto de Ley de Mercados de Valores, regulación que recién se produjo en julio de 1968, con el dictado de la actual ley vigente Nro. 17.811 de Oferta Pública. El término “comisionista” identificatorio del operador fue reemplazado a partir de entonces por el de “Agente de Bolsa”.

La década de 1970 a 1989 transcurrió con un incremento notable en las operaciones en títulos públicos, cuando los ya desaparecidos Bonos de Inversión y Desarrollo y Valores Nacionales Ajustables, ajustaban las inversiones a un ciclo económico de alta inflación.

La aparición del Austral como nueva moneda argentina en la década de los ochenta, así como la hiperinflación de fines de dicho período, identificaron un ciclo en el cual se produjo un amplio recambio de operadores y el advenimiento de una mayor profesionalización en la actividad.

Al comienzo de la década de los noventa, se alcanzaron volúmenes operativos muy significativos en valores privados, alcanzándose la más alta valoración de los índices bursátiles, que luego por efecto de crisis en las economías de países emergentes, provocarían un abrupto descenso en las cotizaciones. Se produjeron las grandes transformaciones en la privatización de las empresas del Estado, así como el advenimiento de la negociación electrónica.

En la actualidad, el MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. ha diversificado las herramientas e instrumentos operativos de sus Agentes y Sociedades de Bolsa, quienes pueden operar tanto en la propia plaza como en Buenos Aires a través de “ROSARIO VALORES SOCIEDAD DE BOLSA S.A.”, sociedad controlada por la Institución.

Organigrama

Organigrama

Indicadores financieros

2014
2013
Resultado neto del ejercicio (miles de U$S)
736,58
1.909,17
ROE (Resultado neto del ejercicio/ Patrimonio neto)
29,97%
14,14%
ROA (Resultado neto del ejercicio/Activo)
16,23%
10,76%
Resultado antes de Impuesto a las ganancias/Patrimonio neto
29,34%
15,42%
Resultado antes de Impuesto a las ganancias/Activo
17,66%
11,73%
 » Mercado Argentino de Valores – MAV

Esquemas de compensación, liquidación y depósito

El Mercado de Valores de Rosario actúa compensando las operaciones que realizan sus Agentes de Bolsa. Es decir que todos pueden operar contra todos, pero al final del día, la liquidación de las operaciones concertadas, cada Agente de Bolsa la practica con el Mercado de Valores, y no contra las partes que operaron. El Mercado de Valores garantiza las operaciones que sus Agentes de Bolsa han realizado entre sí.

CAJA DE VALORES se encarga de la custodia y depósito de los títulos valores. En CAJA DE VALORES se depositan títulos valores, que quedan en custodia.

En CAJA DE VALORES pueden actuar como Depositantes, los Agentes de Bolsa. Un ahorrista o inversor que compra títulos valores a través de un Agente de Bolsa, salvo que expresare su voluntad en contrario, tiene una cuenta abierta en CAJA DE VALORES como cliente del Agente de Bolsa, y en esa cuenta permanece en custodia su pertenencia accionaria.

Los Agentes de Bolsa pueden ser personas físicas o jurídicas, que para poder actuar como tales deben, en primer lugar, adquirir una acción del Mercado de Valores de Rosario.

Miembro de las siguientes organizaciones

  • Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) – 1980

Convenios celebrados con otras bolsas

  • Convenio Marco Intermercados de la Región Centro – 14 de diciembre de 2010 – MERVAROS pone a disposición del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL y del MERCADO DE VALORES DE CÓRDOBA a su sociedad controlada, ROSFID.
  • Convenio Marco entre la Nueva Bolsa de Comercio de Salta S.A. y el Mercado de Valores de Rosario S.A.- 23 de noviembre 2010 – Convenio marco de colaboración recíproca entre las partes firmantes para el desarrollo y difusión del mercado de capitales en la Provincia de Salta.

Edición de la FIAB, publicada por la Secretaría General. La información correspondiente a las bolsas y mercados miembros recopilada en este Handbook ha sido suministrada a la FIAB por dichas entidades y está actualizada al 18 de abril de 2017. La Secretaría General de la FIAB ha realizado todos los esfuerzos para asegurar que la información de esta edición es precisa al momento de su publicación. La Secretaría General no puede aceptar responsabilidad por errores u omisiones.