Federación Iberoamericana de Bolsas

Federación Iberoamericana de Bolsas

José Antonio Martínez - Presidente

José Antonio Martínez - Presidente

Autoridades

Presidente
José Antonio Martínez

Vicepresidente
Pedro Zorrilla

Secretario General
Claudio Zuchovicki

 

Comité Ejecutivo

Manuel Alonso Rebareda
Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas

Roberto Belchior
Director de Desarrollo de Mercados para LATAM de BM&FBOVESPA

Felipe Chapman
Presidente de la Bolsa de Valores de Panamá

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

Adelmo Gabbi
Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Joan Hortalá
Miembro del Consejo de Administración de BME, Presidente de la Bolsa de Valores de Barcelona

Orlando Soto Enriquez
Presidente de la Bolsa Nacional de Valores

Francis Stenning
Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima

José Trigo Valdivia
Presidente de la Bolsa Boliviana de Valores

 

25 de mayo 347 – 4° piso – Oficina 413
Edificio Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Teléfonos: 54 (11) 4316 7140/7141
Fax: 54 (11) 4316 7240
Email: correo@fiabnet.org

Objetivos de la FIAB

La Federación Iberoamericana de Bolsas tiene por objetivos:

A) Fomentar la colaboración entre sus Miembros, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros, en el mejor interés de todos los participantes de los mismos;

B) Cooperar con las entidades nacionales e internacionales con competencias legislativas, reglamentarias o de cualquier índole en el ámbito de los mercados financieros y de valores, con el propósito de homogeneizar la normativa en materia de emisión, circulación, distribución y registro de valores e instrumentos financieros, contratación bursátil, sociedades emisoras de valores e instrumentos financieros, intermediarios, mercados de valores e instrumentos financieros, instituciones de depósito y custodia de valores así como en lo referente a regímenes fiscales y a cualesquiera otros aspectos que se consideren de interés para el desarrollo de los propios mercados;

Claudio Zuchovicki - Secretario General

Claudio Zuchovicki - Secretario General

C) Promover la integración de los mercados bursátiles pertenecientes a la Federación, propiciando la interactividad de las entidades intervinientes en tales mercados, así como la libre circulación de valores  e instrumentos financieros emitidos en cualesquiera de los países sede de los Miembros dentro de la jurisdicción de los mismos;

D) Alentar normas y procedimientos que aseguren la solvencia, idoneidad, legitimidad e información transparente a todos aquellos que invierten sus ahorros a través de las Bolsas de valores e instrumentos financieros.

Historia

La Federación Iberoamericana de Bolsas, en sus orígenes denominada Federación Iberoamericana de Bolsas y Mercados de Valores, se fundó el 27 de septiembre de 1973 en Río de Janeiro, Brasil. Su objetivo fue -y sigue siendo- facilitar la participación y canalización del ahorro popular para impulsar los procesos productivos del sector público y privado, alentar el perfeccionamiento de las bolsas y mercados de valores para dichos efectos, así como promover la cooperación para la integración económica y financiera, y la convergencia hacia normas, prácticas y costumbres unificadas. La Federación podía actuar como representante de sus miembros ante organismos internacionales y autoridades nacionales, en caso de ser requerido.

Representantes de las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, El Salvador, Estado de Miranda, Guadalajara, Lima, Madrid, Mar del Plata, México, Monterrey, Montevideo, Quito, Rio de Janeiro, Santiago, San Pablo y del Mercado de Valores de Buenos Aires fueron partícipes de la fundación de la Federación.

Los antecedentes de la formación de la Federación datan de 1945, con la organización de reuniones consultivas promovidas por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Durante un largo proceso de 25 años, las bolsas y mercados interesados participaron de las primeras Conferencias Hemisféricas, luego devenidas en Reuniones de Bolsas y Mercados de América. El punto de inflexión para la formación de la Federación fue la Reunión de Bolsas y Mercados de Valores convocada por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en abril de 1970 y la posterior invitación del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid a reunirse en dicha ciudad en octubre de 1971.

Desde su fundación hasta 1980 la Federación expandió su actividad en diversas áreas técnicas. A partir de 1973 funcionaron los Centros de Información y de Adiestramiento en Buenos Aires y Río de Janeiro, respectivamente, coordinados por la Secretaría General. La sede de la Federación se radicó en Rio de Janeiro en 1975, momento en el cual la organización fue renombrada como Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores – FIABV. En 1976 se conformó, en el ámbito de la FIABV, la Comisión de Trabajo en la cual participaban los CEOs y Gerentes Generales de las bolsas miembros.

En 1977 la sede de la Federación quedó asentada en oficinas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Hacia 1980, la Federación atravesó un proceso de reorganización que llevó a la reunificación de los Centros de Información y Adiestramiento, cuyos trabajos quedaron a cargo de la Secretaría General. Para entonces, las publicaciones realizadas por la FIAB incluían la elaboración de un Boletín Informativo bimensual, una Memoria Anual, Informes Estadísticos y una Carpeta de Hojas Móviles con información cualitativa sobre las bolsas miembros.

Entre septiembre de 1983 y abril de 1984, la Federación adquiere personalidad jurídica y se muda a la primera de sus oficinas actuales en la ciudad de Buenos Aires. Este proceso de expansión física e institucional continuaría a lo largo de toda la década, con la formación del Comité de Informática, el Comité de Ex Presidentes y la creación de la Biblioteca.

En 1993 la Federación renueva su Administración y actualiza sus estatutos, incorporando el Comité Ejecutivo y habilitando la creación de Subcomités de Trabajo que absorberían y ampliarían las funciones hasta entonces desarrolladas por la Comisión de Trabajo y el Comité de Informática. El desarrollo de trabajos y actividades técnicas y de cooperación durante la década de los años 90 fue creciente, organizada en torno a seis diferentes Subcomités de Trabajo: de Normativa Internacional y Autorregulación, de Operaciones y Nuevos Productos, de Formación, de Cuestiones de Integración Multinacional, de Tecnología de Mercados, y de Compensación y Liquidación.

A partir de noviembre de 1998, se reorganizan las tareas de los equipos de trabajo técnico en un único Subcomité de Trabajo, el cual permanece activo hasta nuestros días con la participación de especialistas de la mayor parte de las bolsas miembros.

La dinámica de los mercados regionales y la creciente diversificación de los productos transados en los mismos -con incorporación de los mercados de derivados y de otros productos financieros- llevó a que, en septiembre de 2002, la Asamblea General Ordinaria reunida en Oaxaca, México, habilitase el acceso, como miembros, tanto a las bolsas de valores como a las de otros instrumentos financieros y a las Asociaciones de Bolsas de valores e instrumentos financieros, actualizando concordantemente el nombre de la organización, que a partir de entonces pasó a denominarse Federación Iberoamericana de Bolsas – FIAB.

El objetivo de desarrollo e integración de los mercados bursátiles, presente desde los orígenes de la Federación, ha tenido un hito relevante en el Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional que, en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, llevó a cabo la FIAB entre 2005 y 2008. Los trabajos realizados en el marco de esta iniciativa sentaron bases sólidas para que las bolsas miembros avancen ya durante la presente década en la integración transfronteriza de sus mercados en América Latina.

En línea con el objetivo de cooperación con las autoridades, la FIAB y el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores – IIMV -organización que reúne como miembros a las autoridades de regulación y supervisión de los mercados- han suscripto en abril de 2008 un convenio de cooperación institucional que sustenta una activa agenda en la cual se destacan las Reuniones Conjuntas IIMV-FIAB de Presidentes de las entidades miembros. En 2012 tendrá lugar la 10° Reunión Conjunta en el mes de diciembre próximo.

Finalmente en esta breve reseña, una mención a la importante y muy valiosa cooperación que la FIAB mantiene con otras federaciones regionales de bolsas así como, muy en particular, con la Federación Mundial de Bolsas.

Publicaciones

Entre las publicaciones de la FIAB, cabe mencionar:

  1. Memoria Institucional.

  2. Anuario Estadístico, editado en junio de cada año. Incluye información operativa e indicadores de los mercados de las bolsas miembros y datos sobre características de los instrumentos negociados en cada bolsa, costos operativos, impuestos, servicios brindados y otros temas cualitativos de los mismos. Edición español-inglés.

  3. Informes estadísticos mensuales elaborados, al igual que el Anuario, siguiendo las pautas metodológicas que, como estándar internacional, adopta la Federación Mundial de Bolsas – WFE. Informe español-inglés.

  4. Novedades de las bolsas miembros. Información on line sobre el tema en español e inglés, editada en la página web en base a datos que nos suministran las bolsas miembros e información pública.

  5. Facebook de la FIAB, generado para compartir información entre bolsas miembros y otros interesados en el desarrollo de los mercados iberoamericanos. El material se recibe en el mail: facebook@fiabnet.org.

  6. Colaboración permanente -Sección FIAB- en la Revista del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores – IIMV, con carácter cuatrimestral. Incluye novedades de las bolsas miembros, reportes públicos sobre actividades de la Federación y síntesis estadística.

  7. Informes técnicos presentados en eventos públicos donde participa la FIAB y en eventos organizados por la FIAB. Luego de un importante trabajo de actualización editorial se ha reorganizado recientemente el acceso para consulta de estos informes a través de la página web, concentrando la base de datos los estudios técnicos públicos a través del Centro de Documentación. Cabe señalar que se trata de más de 400 informes especializados.

Centro de Documentación

El Centro de Documentación en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y cumpliendo con el objetivo con el que fue creado de recopilar, analizar, almacenar y difundir el material bibliográfico elaborado por la Federación y las bolsas miembros de la FIAB, presta el servicio de la llamada biblioteca digital accediendo a espacios en la Web que reúnen revistas electrónicas, textos, documentos y otras publicaciones en formato digital.

La cooperación institucional es otro de los objetivos prioritarios de este Centro, por eso se deriva trimestralmente a cada biblioteca de las bolsas miembros de la FIAB, nuestras novedades bibliográficas, las que a su vez, se pueden visualizar en la Web en forma mensual.

Siguiendo también con la política de incorporar nuevos documentos se solicita a las bibliotecas de las bolsas miembros el envío semestral del material bibliográfico ingresado a las respectivas bibliotecas para difundir la actualidad de las mismas a través de la página Web de la Federación, donde existe un link específico para ingresar a esas novedades.

Como Unidad de Información el Centro de Documentación participa en UNIRED (Red de Redes de Información Económica y Social) a través de la cual forma parte de RECIARIA (Redes Argentinas de Información) compuesta por 29 redes y cuyo objetivo principal es el de organizar el acceso a la información en general para los diferentes sectores del quehacer social.

La Base de Datos del Centro supera, así, en la actualidad los 12.800 registros.

Asambleas

Asambleas Generales Fecha Lugar Bolsa Anfitriona Presidente de la FIAB
I 24-25/09/1973 Río de Janeiro Bolsa de Valores de Río de Janeiro Arturo Alonso Cassani
Brasil Bolsa Mexicana de Valores
II 20-21-22/01/1975 Bogotá Bolsa de Valores de Bogotá Arturo Alonso Cassani
Colombia Bolsa Mexicana de Valores
III 15-16-17/11/1976 México DF Bolsa Mexicana de Valores Fernando Souza Ribeiro de Carvalho
México Bolsa de Valores de Río de Janeiro
IV 3-4/10/1977 Barcelona Bolsa de Valores de Barcelona Fernando Souza Ribeiro de Carvalho
España Bolsa de Valores de Río de Janeiro
V 16-17/10/1978 Buenos Aires Bolsa de Comercio de Buenos Aires Fernando Souza Ribeiro de Carvalho
Argentina Bolsa de Valores de Río de Janeiro
VI 21-22/01/1980 Quito Bolsa de Valores de Quito Sebastián Perez Tornquist
Ecuador Bolsa de Comercio de Buenos Aires
VII 10-11-12/10/1980 Santiago Bolsa de Comercio de Santiago Sebastián Perez Tornquist
Chile Bolsa de Comercio de Buenos Aires
VIII 22-23-24/09/1981 Madrid Bolsa de Valores de Madrid Eugenio Blanco Ruiz
España Bolsa de Comercio de Santiago
IX 4-5/11/1982 San Pablo Bolsa de Valores de San Pablo Eugenio Blanco Ruiz
Brasil Bolsa de Comercio de Santiago
X 19-20-21-22-23/09/1983 Cartagena de India Bolsa de Valores de Bogotá Eduardo Goez Gutierrez
Colombia Bolsa de Valores de Bogotá
XI 8-9-10/10/1984 Rosario Bolsa de Comercio de Rosario Eduardo Goez Gutierrez
Argentina Bolsa de Valores de Bogotá
XII 11-12-13-14-15-16-17-18/09/1985 Valencia Bolsa de Valores de Valencia Modesto Correa San Andrés
España Bolsa de Valores de Guayaquil
XIII 11-12-13/08/1986 San José Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica Modesto Correa San Andrés
Costa Rica Bolsa de Valores de Guayaquil
XIV 2-3-4/11/1987 Caracas Bolsa de Valores de Caracas Manuel de la Concha y López-Isla
Venezuela Bolsa de Valores de Madrid
XV 25-26-27/10/1988 Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo Manuel de la Concha y López-Isla
Uruguay Bolsa de Valores de Madrid
XVI 2-3-4/10/1989 Buenos Aires Bolsa de Comercio de Buenos Aires Fernando Vidal Ramírez
Argentina Bolsa de Valores de Lima
XVII 10-11-12/09/1990 Bilbao Bolsa de Valores de Bilbao Fernando Vidal Ramírez
España Bolsa de Valores de Lima
AGE 18/03/1991 Buenos Aires Bolsa de Comercio de Buenos Aires José Luis Roisecco
Argentina Bolsa de Valores de Montevideo
XVIII 2-3-4/09/1991 Ixtapa Bolsa Mexicana de Valores José Luis Roisecco
México Bolsa de Valores de Montevideo
XIX 21-22-23/09/1992 Barcelona Bolsa de Valores de Barcelona José Luis Roisecco
España Bolsa de Valores de Montevideo
AGE 1-2/04/1993 Buenos Aires Bolsa de Comercio de Buenos Aires Juan Domingo Cordero Marcano
Argentina Bolsa de Valores de Caracas
XX 18-19-20/10/1993 Santiago Bolsa de Comercio de Santiago Juan Domingo Cordero Marcano
Chile Bolsa de Valores de Caracas
XXI 26-27/09/1994 Lisboa Bolsa de Valores de Lisboa Manuel Robleda G. de Castilla
Portugal Bolsa Mexicana de Valores
XXII 26-27/09/1995 Cartagena de Indias Bolsa de Valores de Bogotá Manuel Robleda G. de Castilla
Colombia Bolsa Mexicana de Valores
XXIII 3-4/09/1996 Cusco Bolsa de Valores de Lima Manuel Pizzarro Moreno
Perú Bolsa de Valores de Madrid
XXIV 9-10/09/1997 Guayaquil Bolsa de Valores de Guayaquil Manuel Pizzarro Moreno
Ecuador Bolsa de Valores de Madrid
XXV 21-22/09/1998 San Pablo Bolsa de Valores de San Pablo José Carlos Luque Otero
Brasil Bolsa de Valores de Lima
XXVI 4-5/10/1999 Buenos Aires Bolsa de Comercio de Buenos Aires José Carlos Luque Otero
Argentina Bolsa de Valores de Lima
XXVII 4-5/09/2000 Río de Janeiro Bolsa de Valores de Río de Janeiro Pablo Yrarrázaval Valdés
Brasil Bolsa de Comercio de Santiago
XXVIII 10-11/09/2001 San José Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica Pablo Yrarrázaval Valdés
Costa Rica Bolsa de Comercio de Santiago
XXIX 8-9-10/09/2002 Oaxaca Bolsa Mexicana de Valores Augusto Acosta Torres
México Bolsa de Valores de Colombia
XXX 8-10/09/2003 Quito Bolsa de Valores de Quito Augusto Acosta Torres
Ecuador Bolsa de Valores de Colombia
XXXI 13-14/07/2004 Buenos Aires Bolsa de Comercio de Buenos Aires Guillermo Pietro Treviño
Argentina Bolsa Mexicana de Valores
XXXII 5-6/09/2005 Costa do Sauipe Bolsa de Valores de San Pablo Guillermo Pietro Treviño
Brasil Bolsa Mexicana de Valores
XXXIII 11-12/09/2006 Panamá Bolsa de Valores de Panamá Raymundo Magliano Filho
Panamá Bolsa de Valores de San Pablo
XXXIV 17-18/09/2007 Caracas Bolsa de Valores de Caracas Raymundo Magliano Filho
Venezuela Bolsa de Valores de San Pablo
XXXV 15/09/2008 Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo Patricio Peña Romero
Uruguay Bolsa de Valores de Quito
XXXVI 07/09/2009 Lima Bolsa de Valores de Lima Patricio Peña Romero
Perú Bolsa de Valores de Quito
XXXVII 06/09/2010 San Salvador Bolsa de Valores de El Salvador Adelmo J. J. Gabbi
El Salvador Bolsa de Comercio de Buenos Aires
XXXVIII 19/09/2011 Punta Cana Bolsa de Valores de República Dominicana Adelmo J. J. Gabbi
República Dominicana Bolsa de Comercio de Buenos Aires
XXXIX 20/09/2012 Cartagena de Indias Bolsa de Valores de Colombia Joan Hortalá i Arau
Colombia Bolsa de Valores de Barcelona
XL 01/09/2013 Santiago Bolsa de Comercio de Santiago Joan Hortalá i Arau
Chile Bolsa de Valores de Barcelona
XLI 08/09/2014 Buenos Aires Bolsas y Mercados Argentinos Juan Pablo Córdoba
Argentina Bolsa de Comercio de Buenos Aires Bolsa de Valores de Colombia
Mercado de Valores de Buenos Aires
XLII 21/09/2015 Ciudad de Bolsa de Valores de Panamá Juan Pablo Córdoba
Panamá Bolsa de Valores de Colombia
XLIII  05/09/2016 San José Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica José Antonio Martínez
Costa Rica Bolsa de Comercio de Santiago
XLIV 14/09/2017 Santa Cruz de la Sierra Bolsa Boliviana de Valores José Antonio Martínez
Bolivia Bolsa de Comercio de Santiago

Presidentes y Vicepresidentes

Período Nombre del Presidente Período Nombre del Vicepresidente
1973 – 1976 Arturo Alonso Cassani 1973 – 1976 Fernando Souza Ribeiro de Carvalho
Bolsa Mexicana de Valores Bolsa de Valores de Río de Janeiro
1976 – 1978 Fernando Souza Ribeiro de Carvalho 1976 – 1978 Sebastián Perez Tornquist
Bolsa de Valores de Río de Janeiro Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1978 – 1980 Sebastián Perez Tornquist 1978 – 1980 Eugenio Blanco Ruiz
Bolsa de Comercio de Buenos Aires Bolsa de Comercio de Santiago
1980 – 1982 Eugenio Blanco Ruiz 1980 – 1982 Eduardo Goez Gutierrez
Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores de Bogotá
1982 – 1984 Eduardo Goez Gutierrez 1982 – 1983 Jaime Hierro Salvador
Bolsa de Valores de Bogotá Bolsa de Valores de Quito
 .  . 1983 – 1984 Modesto Correa San Andrés
Bolsa de Valores de Guayaquil
1984 – 1986 Modesto Correa San Andrés 1984 – 1986 Manuel de la Concha y López-Isla
Bolsa de Valores de Guayaquil Bolsa de Valores de Madrid
1986 – 1988 Manuel de la Concha y López-Isla 1986 – 1988 Fernando Vidal Ramírez
Bolsa de Valores de Madrid Bolsa de Valores de Lima
1988 – 1990 Fernando Vidal Ramírez 1988 – 1990 José Luis Roisecco
Bolsa de Valores de Lima Bolsa de Valores de Montevideo
1990 – 1992 José Luis Roisecco 1990 – 1992 Juan Domingo Cordero Marcano
Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Caracas
1992 – 1993 Juan Domingo Cordero Marcano 1992 – 1993 Manuel Robleda G. de Castilla
Bolsa de Valores de Caracas Bolsa Mexicana de Valores
1993 – 1995 Manuel Robleda G. de Castilla 1993 – 1995 Manuel Pizzarro Moreno
Bolsa Mexicana de Valores Bolsa de Valores de Madrid
1995 – 1997 Manuel Pizzarro Moreno 1995 – 1997 José Carlos Luque Otero
Bolsa de Valores de Madrid Bolsa de Valores de Lima
1997 – 1999 José Carlos Luque Otero 1997 – 1999 Pablo Yrarrázaval Valdés
Bolsa de Valores de Lima Bolsa de Comercio de Santiago
1999 – 2001 Pablo Yrarrázaval Valdés 1999 – 2001 Alejandro Salcedo Thielen
Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Valores de Caracas
2001 – 2003 Augusto Acosta Torres 2001 – 2003 Rodolfo Duarte Schlageter
Bolsa de Valores de Colombia Bolsa de Valores de El Salvador
2003 – 2005 Guillermo Pietro Treviño 2003 – 2005 Gilberto Mifano
Bolsa Mexicana de Valores Bolsa de Valores de San Pablo
2005 – 2007 Raymundo Magliano Filho 2005 – 2007 Patricio Peña Romero
Bolsa de Valores de San Pablo Bolsa de Valores de Quito
2007 – 2009 Patricio Peña Romero 2007 – 2009 Adelmo J. J. Gabbi
Bolsa de Valores de Quito Bolsa de Comercio de Buenos Aires
2009 – 2011 Adelmo J. J. Gabbi 2009 – 2011 Joan Hortalá i Arau
Bolsa de Comercio de Buenos Aires Bolsa de Valores de Barcelona
2011 – 2013 Joan Hortalá i Arau 2011 – 2013 Juan Pablo Córdoba
Bolsa de Valores de Barcelona Bolsa de Valores de Colombia
2013 – 2015 Juan Pablo Córdoba 2013 – 2015 José Antonio Martínez
Bolsa de Valores de Colombia Bolsa de Comercio de Santiago
2015 – 2017 José Antonio Martínez 2015 – 2017 Pedro Zorrilla
Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa Mexicana de Valores

Convenios y cooperaciones

  • OCDE – Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo – miembro activo desde los inicios de la Mesa en el año 2000. La Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo fue establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial en 2000, y cuenta desde sus inicios con el apoyo continuo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) y del Foro Global de Gobierno Corporativo (GCGF por su sigla en inglés), así como también ha recibido, más recientemente, el apoyo financiero del Gobierno de España.
  • Banco Interamericano de Desarrollo – BID, convenio de cooperación institucional. Octubre de 2005.
  • Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores – IIMV, convenio de cooperación institucional. Abril de 2008.
  • Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, convenio de cooperación institucional. Marzo de 2013.
  • Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión – FIAFIN, convenio de cooperación institucional. Marzo de 2016.

Edición de la FIAB, publicada por la Secretaría General. La información correspondiente a las bolsas y mercados miembros recopilada en este Handbook ha sido suministrada a la FIAB por dichas entidades y está actualizada al 18 de abril de 2017. La Secretaría General de la FIAB ha realizado todos los esfuerzos para asegurar que la información de esta edición es precisa al momento de su publicación. La Secretaría General no puede aceptar responsabilidad por errores u omisiones.